06262017Headline:

Estudio pionero sobre la gestión de sangre del paciente establece un nuevo estándar

Jun 13, 2017 - (Newswire)

- La edición de junio de 2017 de la revista médica Transfusion ha publicado un articulo redactado por uno de los anestesistas más prestigiosos de Europa, el profesor Donat R. Spahn, doctor en Medicina, que trabaja en el Instituto de Anestesiología del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza. Este artículo, titulado "Patient Blood Management: The New Standard" (Gestión de sangre del paciente: una nueva estándar), repasa diferentes conclusiones de un estudio pionero llevado a cabo en Australia y publicado en la misma edición (vea la revista aquí). En palabras del profesor Spahn: "Deberíamos felicitar al Departamento de Sanidad de Australia Occidental por su valiente y visionaria decisión de apoyar hace 10 años este programa estatal de gestión de sangre de pacientes (PBM, por sus siglas en inglés) y a los impulsores locales del mismo durante tantos años".

Los resultados del estudio y la editorial que los acompaña proporcionan un sólido apoyo científico adicional a la reciente decisión de la Comisión Europea de publicar dos guías sobre la implementación de programas de PBM. Una de ellas está dirigida a las autoridades nacionales, mientras que la otra está pensada para los ­­hospitales. La Fundación Internacional para la Gestión de Sangre del Paciente (IFPBM) define este nuevo estándar de tratamiento como "un conjunto de cuidados con base científica con el que optimizar los resultados médicos y quirúrgicos de los pacientes gracias a la gestión y conservación clínica de su sangre".

En su editorial, el Dr. Spahn comenta los sorprendentes datos extraídos del estudio de 6 años de duración de los resultados derivados de un programa de PBM integral desarrollado dentro del sistema sanitario de Australia Occidental, el mayor estudio sobre gestión de sangre de pacientes realizado hasta la fecha. En él participaron 605.046 pacientes admitidos en cuatro grandes centros de atención terciaria para adultos de Australia Occidental, con unos resultados que mostraron un 28% de reducción de la mortalidad hospitalaria, 15% de reducción del tiempo medio de permanencia en el hospital, 21% de disminución de infecciones adquiridas en el hospital (los pacientes transfundidos son más susceptibles a las infecciones) y 31% de disminución de la frecuencia de infartos y derrames cerebrales. El uso de productos sanguíneos se redujo en un 41% durante el periodo de estudio.

El artículo del Dr. Spahn también indica que "la reducción de costes también ha sido considerable". El estudio sugiere un ahorro en los costes de adquisición de productos sanguíneos de más de 18 millones de dólares en 6 años. Si a esto se añaden los costes de administración de sangre en los hospitales, el ahorro bruto calculado asciende hasta 97 millones de dólares en el plazo de 6 años. Sin embargo, teniendo en cuenta todos estos factores, el profesor Spahn predice que el ahorro de costes total puede rondar los 29 millones de dólares anuales.

Según el profesor James Isbister, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sídney y asesor sénior de la IFPBM, "la IFPBM se complace de contar con el Dr. Donat R. Spahn, una figura prominente y respetada internacionalmente en este campo, quien ha condensado sus hallazgos en este estudio pionero y arrojado luz sobre sus implicaciones generales. Esperamos ver cómo se implementan programas PBM en hospitales y centros médicos de excelencia de Australia y Europa y que estos se proyecten a otros países, mejorando los cuidados de los pacientes en gran medida y reduciendo de forma notable los costes médicos".

El articulo concluyó afirmando: "Este programa es, sin lugar a duda, el número uno de todo el mundo y como tal está estableciendo nuevos estándares".

Acerca de la IFPBM
La Fundación Internacional para la Gestión de Sangre de Pacientes es una fundación suiza con sede en Basilea, Suiza. La IFPBM es una organización multidisciplinaria cuyo objetivo central es mejorar la seguridad de los pacientes y los resultados de las prácticas clínicas a través de una óptima gestión de la sangre del paciente. La IFPBM promueve prácticas rentables con base científica a través de la educación y la formación con el fin de contribuir a los más altos estándares sanitarios.

FUENTE: Fundación Internacional para la Gestión de Sangre del Paciente (IFPBM)

Acerca del profesor Donat Spahn, Doctor en Medicina
Catedrático y presidente del Instituto de Anestesiología del Hospital Universitario de Zúrich, y jefe del Servicio de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Gestión de Quirófanos del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza.

El profesor Spahn es uno de los examinadores del Consejo Suizo de Anestesiología y de la Academia Europea de Anestesiología, así como consultor de la OMS. Ha publicado más de 300 artículos de literatura médica, 12 libros de texto de medicina, es autor de más de 40 capítulos de libros de texto, trabaja como editor para 10 revistas médicas y es revisor habitual para muchas otras, es miembro de numerosos comités de expertos y ha recibido múltiples premios y galardones por su labor científica.

SOURCE The International Foundation for Patient Blood Management (IFPBM)

Related Links

www.ifpbm.org

Original Source: https://www.newswire.com/news/estudio-pionero-sobre-la-gesti-n-de-sangre-del-paciente-establece-un-nuevo-est

What Next?

Related Articles

Leave a Reply

Submit Comment